jueves, 20 de noviembre de 2014

La broma del curso de flamenco en Suecia



Estocolmo, noviembre de 1991

En este post voy a contaros una broma que hicimos durante mi estancia en Estocolmo. Fueron dos semanas fantásticas en las que mi compañero de piso y yo organizamos un curso falso para nuestros compañeros de prácticas y trabajo. Un curso que iba a entusiasmar tanto a nuestros compañeros, que no sabíamos como decirles que era falso..


                              Los participantes durante un viaje a Finlandia en barco

Durante el último curso en la Universidad, sí conseguí dos prácticas para alumnos extranjeros. Tan difícil que fue mis primeros años y no conseguí nada, tan fácil que fue el último. Una llamada telefónica afortunada a una empresa de fuera de Barcelona, la documentación enviada por correo y voilá! Esas dos becas me dieron los puntos necesarios para estar de los primeros de la lista para elegir beca. Yo acababa mis estudios, así que podía acceder a becas de un año. Y los que tenía por encima no las querían!
Cuando llegaron las propuestas hubo dos que me interesaron inmediatamente: un año en IBM Toronto y la otra un año en IBM Estocolmo. Estuve varias semanas dudando a donde ir. Finalmente el trabajo a realizar me decantó por Suecia, ya que era un proyecto muy interesante de procesamiento de lenguaje natural.
Durante el verano me contactó un estudiante sueco que me iba a ayudar a instalarme en Estocolmo. Me dijo que iba a encontrar alojamiento y que me recibiría en el aeropuerto. Fantástico!
En Septiembre no me salvé de presentarme a mis últimos exámenes y justo después volé a Estocolmo con Air France vía Paris. Cambio de aeropuerto incluido, llegué entusiasmado al aeropuerto de Arlanda y el estudiante me llevó a mi alojamiento: una casa de madera en los alrededores de Estocolmo y muy cerca de un lago. Al rato llegó mi compañero de piso, Marcelo, brasileño. Enseguida nos llevamos bien y al día siguente lo iba a volver a ver en el trabajo, ya que también estaba en IBM.
Las primeras semanas en el trabajo fueron muy buenas y no paraba de conocer becarios. Éramos al menos unos 20 de países diversos: Uruguay, Argentina, EEUU, Indonesia, Brasil, Yugoslavia, Irlanda, Alemania, etc. Ambiente realmente internacional. Conocí al becario español que iba a regresar a casa en pocas semanas y que me pasó su trabajo para seguirlo, también a dos suecos que iban a trabajar conmigo en el desarrollo de la herramienta que implementaban para acceder a Bases de Datos en español, francés e inglés. Comíamos a las once en la cantina de la empresa y por las tardes noches hacíamos cosas todos juntos: cine, fiestas en casa de los demás, voley el fin de semana, etc. Había un grupo que ya llevaba un año y habían extendido la beca seis meses más. Eran los más activos y que organizaban más cosas, como mi compañero brasileño.
Marcelo era un bromista de aupa. Se metía conmigo como si fuese el estereotipo de español flamenco y torero. Algunos días se ponía pesado. Incluso una vez me colgó postales flamencas de la puerta de mi habitación. Cliando a continuación podréis leer lo que pasó las siguientes dos semanas...Casi todo son correos internos de IBM y en ellos podéis ver el remitente y los destinatarios. Como podéis imaginar, en ese ambiente hablábamos todos en Inglés.
No tiene desperdicio, disfrutadlos!

Leer la historia de la broma. (Por Marcelo Rasera y Kico Borrás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario