jueves, 16 de julio de 2015

Prácticas en Checoslovaquia: extracto del diario de viaje

De mi viaje a Checoslovaquia, no tengo tanto escrito como del viaje a Polonia el año anterior. Lo pasé tan bien que no me dio tiempo de ir escribiendo. Y el rato que tuve en trenes lo dediqué al diario del del año anterior...y un poco del actual.
Ya sale en un artículo anterior el resumen del viaje.
A continuación algunos extractos de los que dispongo.



                                                                                En un tren checo con mis amigos

Brno, Julio y Agosto de 1990 


Estamos volviendo en tren de un fin de semana en Praga. Es una ciudad increíble, mejor que París y parece de cuento de hadas. Estar en el puente de San Carlos o en la Plaza con la torre y la iglesia con mil picos es un gustazo. Mis compañeros son cojonudos y todos somos unos malakas (es griego, el grito de guerra de un chico del grupo de IAESTE).


                                                Los IAESTE, de viaje

He vuelto a Praga por segunda vez este fin de semana y he podido ver más cosas. El viernes fui con Ángel y Saleh a una discoteca de Brno y justo entrar uno de ellos atacó a 4 tías. Fue cojonudo y estuvimos con ellas hasta que cerraron, bailando Phil Collins y pasándolo muy bien. Llegamos a la residencia a las 2 y a las 4 de la mañana había que levantarse para coger el tren a Praga. Teníamos sueño pero es fantástico levantarte a esas horas e ir a hacer algo que te apetece, que te da la gana. En el tren pudimos dormir algo de las 4 horas de trayecto y en Praga encontramos a los otros de Brno que fueron a un concierto la noche antes. A la vuelta el revisor me puso una multa por poner los pies con zapatos en el asiento.  ¡No te jode!


                                               Esperando un tren
 

Ya estoy en el tren para volver a España, pero en un tren que va a Bucarest. He de cambiar en Breklav y tomar uno hacia Viena.
Ayer fuimos casi todos a cenar juntos, pues era la última o penúltima cena de Magnus, Kurt, Marina y mía. Luego me despedí de todos. Hazem me regaló un papiro egipcio cojonudo y quedé con Julio que nos veríamos unos meses después en Barcelona. Como hablé un día con él, estas despedidas suelen ser para siempre. Peter, la semana pasada cuando se fue puso en el tablón de anuncios: “Have a good live. Take care and keep in touch”. Quizás a alguno lo vuelva a ver en algunos años, pero no a la mayoría. Es tan rápida la despedida como la presentación, pero durante un mes y medio nos hemos hecho muy amigos. A más de uno me gustaría tenerlo de amigo en Barcelona o Mahón. Gente muy sana y con intereses similares, aunque viniendo de otros países.
En Checoslovaquia lo he pasado realmente bien. No he estado aburrido nunca, excepto dos días en el trabajo cuando no tenía nada que hacer. No he leído una línea de los libros que me he traído, pero sí he estudiado mucho de Bases de Datos Temporales (uno de mis dos trabajos fue estudiar una serie de artículos de este tema, escribir un resumen y hacer una ponencia a mis jefes el último día).
He tenido suerte: las dos veces que he salido con IAESTE he tenido el trabajo más interesante de todo el grupo. También he sido el peor pagado en ambas ocasiones... En Brno cobré 7.000 Ptas de la época (unos 42 Euros) que invertí en comprarme una cámara Zenith Rusa. La utilicé en muchos de mis posteriores viajes y me permitió aprender algo de fotografía.
La última semana, cuando debía hacer la ponencia de 1 hora, estaba muy nervioso pues no sabía ni donde ni a quien debía hacerla. Una semana antes había pedido a mi compañera de despacho de qué nivel debía hacerla y me contestó: "advanced". Me quedé helado. Poco antes de hacerla me pillé dos días libres para ir a Praga y luego tuve que apretar más el resto de la semana. El día anterior me dijeron que el 1 de Agosto a las 10 h era el seminario y que me vendrían a buscar al trabajo. 

El teléfono sonó a las 9.30 y yo lo cogí. Mi jefe Kohout (el gallo en checo) alucinó de que lo hubiese cogido yo (sin hablar nada de Checo) y me dijo que venían a por mi. Llegó tarde y fue a buscar la máquina para las rudimentarias transparencias que había preparado. Dijo que no habían podido venir las personas interesadas en el tema, pero que lo haríamos igual allí mismo. Lo hicimos en una sala pequeña sólo con él y Cervena (la otra compañera en la oficina) como público. Creía que iba a estar más nervioso. En la carrera no hacíamos presentaciones y fue la primera que hice sobre informática.  El último curso sí haría otra en Barcelona sobre Seguridad en Redes OSI. Sólo me lié un poco un par de veces por hacerla en Inglés y casi no miré las transparencias. Cuando dije que tener relaciones homogéneas era una gran restricción me contestó Kohout que se podía arreglar normalizando. Le repliqué que eso conllevaba muchos más Joins y eso era costoso. Me dio la razón y eso me dio mucha moral. Al final me dijo Very Good! Fantástico.
Fue un buen jefe, aunque sólo coincidí con él al principio y al final. Sabía algo de Italiano y me llamaba Francesco.  

El segundo de mis trabajos fue comentar qué y qué no entendía de un artículo de FOOTBASE (Functionality Object Oriented Temporary). Fue lo más rápido de hacer.
Mi tercer trabajo fue escribir un analizador léxico para DBASE-IV. Me resultó fácil pues había hecho en FBD (asignatura Ficheros y Bases de Datos) un parser de SQL interactivo. Saqué copia en papel de todo lo que hice además de llevármelo en Diskette para que no me pasase como el año anterior en que perdí el programa hecho en Polonia. Fue un error al leer el diskette, que en aquella época era de 5 y ¼.


                                   Con Jirik, que me paseó por Brno


Ya estoy llegando en tren a Génova. He estado escribiendo un poco de diario y ahora toca visitar un poco la ciudad. Querría haber parado en Venecia, pero el horario me iba fatal. He llegado allí a las 4 de la madrugada y sin apenas haber dormido en el tren de Viena. He estado tirado en el pasillo con el saco de dormir, pero siempre pasaba gente y hacía frío. Además si hubiese parado debía coger el tren al día siguiente a las 5 de la mañana (no a las 4 como creía), lo que ya era esperar mucho. Creo que es mejor no “gastar” ahora Venecia y dejarlo para otra ocasión. No está tan lejos y habrá más oportunidades.
El viaje de Venecia a Milán ha ido muy bien. He conocido a una americana, de madrugada en la estación, y de 5 a 9 hemos sido los únicos en el compartimento pudiendo dormir. En Milán nos hemos despedido y he ido a Génova. Las 5 horas muertas las he pasado andando por la ciudad. He comido una pizza que no me ha gustado demasiado. Luego, he tomado el tren a Port Bou: 12 horas más de tren.

El escribir un diario es un buen entretenimiento y permite dejar constancia en unas pinceladas de unos viajes que siempre recordaré (y el diario me ayudará a recordar mejor) como muy buenos, por la gente que he conocido, los sitios que he visto y el trabajo que he hecho en las empresas que me han tocado. Ya estoy en el aeropuerto de Barcelona esperando el vuelo a casa. He llamado y como era de suponer un domingo por la mañana, aunque mis padres estaba en Binisafua, he despertado a Pepe en Mahón. Seguro que ha vuelto a salir de marcha. Dice que me vendrán a buscar. A ver si en los próximos días puedo acabar y mejorar lo que falta de los diarios. Del viaje a Bournemouth aún no tengo nada escrito. También debería hacerlo pues los 3 años que han pasado lo dejan cada vez más lejano. Cuando fui a Polonia esa era la experiéncia más satisfactoria que había vivido y hablé de ello a mis amigos allí. En Brno recordaba y hablaba más con Julio y Ángel de Polonia. No obstante, dentro de unos cuantos años recordaré todos estos viajes como un conjunto de buenos momentos y anécdotas que viví en 3 veranos que viajé por Europa cuando aún estudiaba la carrera. Quiero seguir viajando, pero sé que cuando empiece a trabajar será más difícil aunque tendré más dinero. Puede que pueda hacer viajes más exóticos, a Hazem y Saleh les he dicho que algún día los iré a visitar en Egipto (no he cumplido, aún). Eso mismo lo he repetido a más de diez personas. 

Pienso que también sería interesante escribir durante el curso, pues ayuda a aclarar las ideas y me agradará leerlo en el futuro    

Nota de 2015 Ya he vuelto a ver a varios: a Julio en Mendoza y en Miami. Ángel vino a Mallorca hace unos pocos años y al chico valenciano, Jose, lo vi también hace un tiempo. A Saleh y alguno más los tengo en Facebook o en LinkedIn. 
Gracias a Julio por las fotos del viaje que me ha pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario