miércoles, 21 de octubre de 2015

Back to the future: el futuro ha llegado. ¿Dónde estabas en 1985?

Hoy es 21 de Octubre de 2015 y es el día del futuro al que viajan en la segunda película de "Regreso al Futuro".



¿Dónde estábais en 1985? Yo ese año hice un viaje que marcó mi vida: me mudé a Barcelona a estudiar la carrera de Informática. 
Artículo en El País "Regreso al Pasado.." con interesantes videos.

 


En la primavera del 85 estaba acabando COU (Curso de Orientación Universitaria), lo que hoy sería el segundo de Bachillerato. Después de haber hecho informática en 2º y 3º de BUP ya tenía claro lo que quería estudiar. El aprender BASIC con los ordenadores de Sinclair me había entusiasmado. Aunque en COU no tuvimos esa optativa seguí programando por mi cuenta en casa haciendo rudimentarios videojuegos. Durante mis años de Instituto había ido a repaso de Matemáticas, un poco por inercia familiar. Me ayudó pues eran buenas clases, pero creo que no lo hubiese necesitado. El año de COU decidí que mejor dejar el repaso y aprender a desenvolverme solo, ya que en Barcelona no podría ir a repaso.
Esa Semana Santa fui con mis padres a Barcelona para ver dónde estudiaría y elegir alojamiento. A través de una psicóloga catalana que había tenido en el Colegio tuvimos claro que entre las dos opciones universitarias la mejor era la UPC, en la Facultat d'Informàtica de Barcelona. Sobre el alojamiento, mis padres me querían en un Colegio Mayor. Visitamos varios que no nos acabaron de convencer. Una tarde pasábamos de vuelta de la zona Universitaria por la Diagonal y nos encontramos con el Peñafort-Montserrat. Nos gustó el edificio y me entusiasmó la ubicación, a unos 15 minutos de la Facultad. Entramos a informarnos y decidí pedir la inscripción allí. Con los años sería una buenísima opción. 

Colegio Mayor Peñafort-Montserrat

Una vez acabado el curso en casa, tuve que hacer la Selectividad. Ese año tocó en Ciutadella y mi padre nos llevó a unos compañeros y a mi en coche. Mientras, se quedó recogiendo alcaparras. Fue bien, conseguí aprobar y suficiente nota para entrar en la Universidad que quería. También me aceptaron en el Peñafort para vivir, así que en Septiembre me podría mudar.
Recuerdo que mi madre vino conmigo a Barcelona, aunque yo le decía que podía ir sólo. Me dieron una habitación compartida con otro chico de Mahón. Al poco de empezar el curso hubo una huelga de casi un mes. Eso dio tiempo de aclimatarnos a la vida en Barcelona. Recuerdo que con dos de mis amigos de Mahón fuimos a ver la última de Mad-Max al cine en metro. 

Por aquella época los novatos en los Colegios Mayores tenían terror a las novatadas. Yo las sufrí y aunque algunas tenían gracia, otras eran una salvajada. Fue una lástima que al menos 7 personas dejaran la residencia culpa de unos compañeros más mayores que nos hacían la vida imposible. Voy a poner aquí algunos ejemplos:
  • Un chico con familia de Menorca me hacía cantar "Un senyor damunt un ruc" sentado en una papelera, cayéndome cuando lo precisaba la canción
  • Uno de Ciutadella me hizo aprender de memoria la alineación del Atlético Ciutadella de la época.
  •  Una noche nos "atacaron" a todo el 5º piso e iban a saco. En un baño había un chico que era un maestro de las imitaciones imitando una radio, con anuncios y todo. Yo tuve que subir arriba del armario a hacer el reloj de cuco. Cada vez que decían la hora debía cantar la hora correspondiente mientras me daban con la almohada desde abajo.
  • Una noche sí lo pasamos bien: nos hicieron meter a todos los 20-25 novatos dentro de las fundas de los colchones e hicimos una carrera de gusanos por los pasillos. Bajar al 4º piso y volver a subir fue lo peor. Como dijeron que el primero se iba a dormir intenté y gané la carrera. Lástima que no tenían palabra.
  • Otra noche me sacaron de la cama y me dieron 3 minutos para correr al baño, ducharme con agua fría y volver. Mientras me saquearon el queso de Mahón que tenía.
  • Me pillaron con una camiseta que les pareció militar y me empezaron a llamar Rambo. Fue mi "mote" durante varios años allí, y me tocaba imitar a Stallone en esa película que no había visto ni quería ver. Por supuesto no me parecía en nada a él. La única comparación posible sería entre el juego de un  futbolista, delantero del Barça al que también llamaban Rambo y el mío, de mucha lucha en el campo.
  •  Nos metieron a unos 10-15 novatos en una cabina telefónica.
  •  Me pillaron haciéndome fotos de carné en El Corte Inglés y tuve que ir a todos los empleados a pedirles si me veían guapo...
  • Una jueves por la noche nos llevaron a todos al centro. En las Ramblas hicimos "el cuponazo". Luego por el Carrer Ample pedíamos agua a los vecinos hasta que nos la echaban por la ventana... 
  • Nos tuvimos que aprender el lema del Colegio Mayor y recitarlo cada dos por tres. Al revés, al derecho e incluso intercalando palabras en castellano y catalán.
  • Se organizó un espectáculo en el teatro del Colegio en el que los novatos actuaban, cantábamos a coro vestidos de romano con nuestras sábanas mientras nos tiraban monedas de Peseta, etc.  Todo acababa con con una fiesta. Fue tan salvaje que desde entonces se prohibió y se pasó a hacer una "cena de bienvenida". 
 Como podéis ver, no era el mejor ambiente para iniciar unos estudios que requerían dedicación y concentración. Los veteranos se justificaban diciendo que luego se hacían amigos nuestros, y era cierto. ¿Pero y los chicos que lo dejaron? El segundo año muchos de los antiguos novatos se pusieron a su vez a hacer novatadas y la tradición se mantenía...
A partir de los 4 o 5 meses el ambiente se tranquilizó y fue espectacular vivir con estudiantes de todas las carreras y de diversos orígenes. Jugábamos muchísimo a futbito, teníamos buenas sesiones de vídeo con películas muy bien elegidas y algunos cursos. Recuerdo el que hice de fotografía y uno que di yo de MS-DOS el segundo año.

En la Facultad las cosas fueron mucho mejor. Casi todos los profesores eran fantásticos y aprendíamos a saco. Cada clase de dos horas me daba para unas 7 hojas de apuntes que se iban acumulando a gran velocidad en mi archivador. Teníamos que hacer prácticas de Computadores en un Pdp-11 del que aprendíamos su lenguaje ensamblador. En clase de Programación nos enseñaron a hacer algoritmos en Merlí y a programar en Pascal. Las prácticas las podía hacer en el único PC que teníamos en el Colegio Mayor, un Olivetti.
En aquella época, cada domingo me buscaba una cabina telefónica, normalmente en el Hotel Reina Sofía (muy cerca de dónde vivía), para llamar a casa. También escribía de vez en cuando alguna carta manuscrita a mis padres y a algún amigo. No era como ahora que con los móviles uno está siempre en contacto con quien quiere. 


Con el PC de uno de mis compañeros informáticos

Cuando me iba con algún amigo al cine, tampoco teníamos Google Maps para buscar como ir. En el periódico veíamos qué estación de metro era la más cercana y una vez allí pedíamos a la gente por el camino al cine. En Navidad y Semana Santa, regresaba a casa una semanas. En verano tocó cada año estudiar para Septiembre las asignaturas que me quedaban pendientes....Fueron 6 años de mucho estudio que al final tuvieron su recompensa en 5 años de viajes sin tregua y una profesión que aún me está dando de comer.
 
Cuatro compañeros de estudios y residencia

Una de las cenas de bienvenida, a mediados de la carrera



No hay comentarios:

Publicar un comentario